Logopedia

EN TAKATUKA TENEMOS SERVICIO DE LOGOPEDIA

LA LOGOPEDIA

Es la disciplina que engloba el estudio,prevención , evaluación y tratamiento de los trastornos de comunicación, habla, lenguaje, voz y otras funciones orales asociadas tanto a población infantil como adulta.

Los logopedas son los encargados de llevarla a cabo, pudiendo trabajar en ámbitos socio sanitarios, en centros educativos privados y podemos ejercerla de manera privada.

En el ámbito infantil son muchos los trastornos que se puede tratar y se clasifican según afecten a diferentes áreas:

– Relacionados con el lenguaje: RSL ( retraso simple del lenguaje), disfasia ( pérdida parcial del lenguaje), etc, en las que el niño presenta un cierto desfasamiento cronológico en el desarrollo del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que existan alteraciones mentales, motrices y sensoriales.

– Relacionados con el habla: aparecen trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por lesiones, malformaciones en los órganos articulatorios ( disglosia), o por un uso incorrecto de los mismos ( dislalia). Éstos niñ@s son los que no utilizan correctamente la /r/ , alternan fonemas al hablar, etc.

Aquí también encontramos las alteraciones en la fluidez del habla, es decir, la disfemia ( tartamudez).

– Los trastornos de la lecto-escritura: la dislexia, discalculia, disgrafia, problemas de comprensión lectora. Son todos los que afectan a la lectura y escritura de los niñ@s, interfiriendo así en su aprendizaje y vida escolar.

– Los que afectan a la voz: la disfonia infantil, que altera la calidad de la voz del niñ@.

Otros trastornos pueden no darse de forma aislada si no aparecer combinados con otras alteraciones, es el caso de la hopoacúsia ( sordera), la deficiencia mental, el TEA, etc.

VEN E INFÓRMATE